miércoles, 15 de julio de 2009

Rescate de un vencejo (un pajaro muy curioso).



Muy buenos y calentorros dias, esta mañana por la mañana al bajar a Bully a pegar su meorrio y entre los coches me he encontrado con un pajarito parecido a una golondrina negro que le faltaba o le crecia mal una ala, no podia moverse y unas hormiguitas rojas lo estaban rodeando para zamparselo al sol que más calienta, asi que he echo lo siguiente:
QUE HACER SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL HERIDO O QUE NECESITA AYUDA?
1.- Atrapadlo con cuidado pero protegeros las manos con guantes gruesos o una toalla. No acerquéis nunca los ojos a los pájaros, especialmente a las aves con el pico y cuello largo.
2.- Ponedlo dentro una caja de cartón con unos pequeños agujeros de ventilación y papel de diario en el fondo. Aseguraros que esté bien cerrada.
3.- Colocad la caja en un lugar tranquilo y con algo de calor. Estas medidas son esenciales y pueden salvar la vida del animal.
4.- No déis agua ni comida al animal.
5.- Contactar lo más rápidamente posible con un Centro de Recuperación para que se haga cargo del animal.
INFORMACIÓN DE INTERÉS: El Centro de Recuperación de Fauna del COFIB (Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares) lo encontraréis en:
Ctra. de Sineu, Km. 15'400 (07142 - Santa Eugènia)
Tel.- 971 17 68 00 (laborables 08:00-15:00)
971 14 41 07 - 607 55 40 55
Fax.- 971 14 45 32
Correu electrònic: cofib@wanadoo.es

Pues allí lo he llevado y lo he echo asi, sin tener N.P.I junto al zoo natura parc.

El vencejo:
Es un ave realmente especial... Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de los 60 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos.

Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.

De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves.

Es un ave migratoria que a mediados de verano aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se le encuentra en el sur de África. En el campo, anida gregariamente en taludes pero está especialmente adaptado a los asentamientos humanos. Forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento; vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta.
Xau.

1 comentario:

Jorge dijo...

En la cópula las dos aves se unen y caen girando abrazadas desde gran altura, y se separan justo antes de estrellarse contra el suelo.
Casi siempre.