jueves, 25 de febrero de 2010

El Rock y Yo I parte. (197?-1987)


No sabría decir con exactitud cuando despertó mi interés por la música, podría ser cuando de pequeño veía a mi padre ensayar en casa música paraguaya y temas del cancionero popular sudamericano, arpista incluido. Pero si hablamos de rock en cualquiera sus variantes, hay bastante de que hablar y me va a costar ordenarlo cronológicamente, aún así voy a intentar contaros mis gustos, influencias y en general, mi mundo musical.

La cosa empezaría más o menos por Elvis, aunque en parte por su imagen (también me gustaba el tupé de Lorenzo Lamas, el rey de las camas), pues me llego a través de ver sus películas de sábado por la tarde en TVE en casa de mi Tía, que gracias a sus radiocasetes mono y los de mi otra Tía pude hacer mis primeras grabaciones de radio o de casete a casete. Recuerdo perfectamente cuando Elvis falleció en el verano del 77 y lo mal que me sentó oír a alguien decir en las noticias que el nuevo rey seria Bruce Springsteen. Con todos mis respetos, pensé; NOOOOOOO! Y eso que solo tenía siete años.

Hasta los 80´s , aunque no me enteraba mucho, me llamaba la atención cuando oía algo de los Stones o Beatles o de grupos sesenteros de pop español. En el programa “aplauso” Asfalto, Topo, leño o Coz entre otros eran habituales, santa televisión!, la de entonces, claro. No recuerdo mucha información de grupos ingleses o americanos de rock, punk o heavy del momento y hay que tener en cuenta que tenía que ir a dormir después de un globo, dos globos, tres globos.

Y llegarían los mencionados 80´s y la lista se haría interminable. Obviemos por supuesto la moda hortera y la música disco, que no todo era malo, pero no es el caso y hablemos primero de lo que se denominaría después “La movida” y otras cosas .

Uno de los primeros grupos que recuerdo y no se por que, pues no eran de mis preferidos eran “Los Elegantes”, debían de promocionarlos mucho por la radio. Empezaría a llegar a mis oídos cosas como Parálisis Permanente, la Mode, Nacha Pop, Radio Futura, etc. (véase el post “hace 30 años” , he añadido un video) a la vez que grupos de la otra movida con Rebeldes y Loquillo a la cabeza, sin olvidarnos de Los Burros o los Decibelios en Cataluña . En Galicia aparecían Siniestro Total, o Golpes Bajos y la cordillera cantábrica presentaba a Derribos Arias, Duncan Dhu, La Orquesta Mondragón o Los Ilegales. Por aquí tuvimos a Peor Impossible y más tarde a La Granja, aunque el apartado local merece un post aparte que algún día haré.

Como no teníamos pasta para las novedades, las primeras adquisiciones eran de cintas casete en oferta o de gasolinera que normalmente pagaba mi hermano mayor (al final os daré las gracias a tod@s) y cutre-grabaciones de amigos, entre ellas el disco de los Burning “Madrid”, uno de mis top-ten que no me cansare de escuchar jamás.

Como dije al principio, esto es difícil de ordenar, también escuchaba radio80 y algo de Radio3 y no se si la película Grease tuvo algo que ver, aparte de lo de Elvis, también escuchaba muchísimo R&R, adoptando una imagen cercana a rocker, aunque también me gustasen The Cure. Hasta que llegaron esas cintas de grupos oscuros de los 70´s como los primeros Escorpión cantando en alemán, Black Sabbath, Deep Purple... las de Hendrix casi siempre eran 90% de blues en directo.

Entonces ya soñaba con que en el futuro alguien inventara alguna maquina recopiladora de música para poder acceder a lo que no podía entonces y esta no se perdiera con el tiempo, lo que son ahora las redes de p2p.

Dejo el post hasta el 87, año en que se editaron “Appetite for Destruction” y “Electric” de los Cult que dieron un impulso al mundo del rock y que "gracias a alguien” que invirtió mi dinero de la entrada para el concierto de Burning pude escuchar in situ.

5 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

"Ese alguien" velaba por tí, lo hizo de buen corazón.

Un saludo

Pete dijo...

Era para asegurarme algun comentario del post, jeje. Por cierto, hoy cumpliria años johnny Cash que ha superado los diez mil millones de descargas en iTunes y ha salido hace tres días ‘American VI: Ain’t no grave’. Lo podeis escuchar en: http://www.elmundo.es/especiales/2010/02/cultura/johnny_cash/
Aylovius.

Pete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo J. Liebana Rado dijo...

¿Te acuerdas de aquellas tardes de sábado en Pryca en las que babeábamos con las portadas de los vinilos de Ted Nugent (que nos había impactado con sus puestas en escena en taparrabos), Ozzy Osbourne (al que no conocíamos entonces, pero que nos parecía más majara todavía que Nugent), Baron Rojo (aquella camiseta que tenía Toni Arenas...), Kiss (que parecían superhéroes de comic), Motörhead (impagable la portada de "Ace of Spades"), etc... Y NO TENÍAMOS UN PUTO DURO PARA COMPRAR UN MISERABLE DISCO?

Pete dijo...

Me vienen mil cosas a la cabeza, pero seria muy largo y difícil de ordenar. Lo de Toni si que no estoy seguro si era una camiseta, una cinta o las dos cosas, por eso no lo he citado y la portada y disco de Motörhead... aún me dan escalofríos.